martes, 16 de junio de 2009

DE LA LECHE MATERNA A LA COMIDA SOLIDA

Alimentar a un infante con la leche materna es la experiencia mas natural y maravillosa para la madre y el niño. La composición de la leche materna es perfectamente la mas adecuada para el bebe, es natural y completamente digerida, y tiene immunoglobulinas las cuales proveen protección contra bacterias y virus. Los niños alimentados con lecha materna son menos propensos a desarrollar alergias. La madre puede controlar la cualidad de la leche a traves de su comida y su estilo de vida.

Cuando comenzar.

Cuando comenzar a introducir comida solida es diferente de un niño a otro. No hay regla sobre cuando comenzar. Un bebe que sin cesar gana peso, esta alerta, tiene buenos habitos de dormir y comer (Esto significa: toma dos siestas al día de tres horas cada una, mayoritariamente duerme bien durante la noche, y no quiere ser alimentado cada hora durante la noche.) no necesita comida solida pero si el bebe crece y la madre esta agotada y baja mucho de su peso normal. Para un infante que no esta recibiendo sus nutrientes por medio de la leche materna ya sea por una razón u otra, una leche materna puede usarse.

Otros liguidos y agua pueden ser ofrecidos al bebe. Zumo de manzana rebajado con agua, te casero de arroz o cebada y el liquido sin sazón donde se han hervido vegetales. Estas pueden usarse para cambiar la condición del bebe.

Un bebe puede mostrar simbolos de necesitar comida solina temprano, pero mayoritariamente entre las edades de cuatro a otro meses. La leche de la madre cambia para cubrir las necesidades de un bebe mayor pero muchos otros factores influyen en la calidad y cantidad de la leche.

La calidad y cantidad de comida la madre consume, cuan amenudo come, sus actividades, la cantidad de descanso y cuanto estres tiene son las factores mas importantes. Puede haber una cantidad adecuada de leche, pero no es lo suficiente para la necesidades de un bebe activo.

La necesidad de comida solida es aparentemente si el bebe no esta ganando peso, sus habitos de dormir son pobres, esta hambriento muy amenudo, estreñido, irritado o otros cambios en la salud normal de desarrollo de un bebe.

En un bebe saludable la señal de que el bebe esta listo para comida solida es cuando los dientes están listos para salir. En la mayoría de los bebes macrobióticos los dientes salen muy despacio y muy fuertes.

Babear es usualmente la primera señal junto con el bebe mordiendo todo. Algunas veces el bebe no dormirá bien, o tendra fiebre y o un sarpullido en el trasero. Una señal segura es cuando el bebe quiere ser cargado constantemente, especialmente durante la noche y la hora de la siesta.

Algunas veces padres deciden introducir comida solida para ayudar a su bebe a dormir durante la noche o porque la madre va a volver a trabajar y guardar suficiente leche materna no siempre es posible.

Cualquiera que sea la razón para empezar, no esperes demasiado, cuanto mas mayor el bebe mas difícil para el bebe aceptar el sabor y la testura.

La hora a la que la comida es ofrecida variedad dependiendo en que funciona mejor para los padre y el horario de los bebes. La cena es usualmente la hora que mejor funciona porque hay mas tiempo durante el dia para preparar la comida y el bebe duerme mejor durante la noche con un estomago lleno.

La comida solida debería ser ofrecida antes de la leche materna para desarrollar buenos habitos alimenticios y porque es mas probable que el bebe acepte la comida solida si esta realmente hambriento.


La primera comida solida para bebe

La primera comida solida mas común es cereal. Cocine grano de arroz integral muy blando con una muy muy pequeña pieza de alga (1/8 a ¼ inch de alga seca de kombu o wakame por taza de arroz calentada alrededor de 10 tazas de agua). Exprima a través de tela de queso o a través de un colador para remover la parte dura. Arroz mediano o largo no cocinado en olla de presión funciona mejor.

El bebe continuara recibiendo todos los nutrientes necesarios a travez de la leche materna hasta que una dieta balanceada sea dada, y este debería ser el final de la leche materna. Una o dos cucharillas son suficientes para empezar y la mitad de eso será escupida o babeada hasta que el bebe se acostumbre. La cantidad de agua se disminuye a medida que el bebe se vuelve mayor, después de una semana introduzca otros granos, uno a la vez, cada uno durante una semana, después mezclelos para que el bebe se acostumbre a la variedad también.

Otros grano muy adecuados para bebes es la cebada, arroz dulce, avena y mijo.

Algunos padres ponen endulzantes de cereal, esto puede causar que el bebe recharge vegetales cuando son ofrecidos.

Los vegetales son usualmente lo próximo en darse. Introduzca uno a la vez, dele al bebe tiempo de acostumbrarse y ver si hay alguna reacción negativa. Los vegetales deben de cocinarse a fuego lento medio hasta que esten blanditos. Luego machaquelos con un suribachi, ponerlos dentro de un molinillo de comida o a través de un colador. Corte piezas muy pequeñas para que se cocine mas rápidamente.

BabySteps Molinillo de Comida by KidCo


Los vegetales hervidos son mas húmedos que los hechos al vapor y también son mas fáciles de machacar. Los vegetales pueden ser mezclados de vez en cuando y algunas veces mezclarse con granos.


Cuando la Sal?

Los bebes son pequeños y nosotros queremos que ellos se hagan grandes. Sal, causa contracción, por eso es usualmente evitada en la comida de un bebe. Sal, soja, miso y otros sazones son cocinados con la comida gradualmente después de un año o mas de edad.

Semillas sin sal tostadas como sésamo puede ser añadida al cereal de grano después de un mes o dos de haber empezado a comer comida solida, especialmente si se necesita que el bebe gane peso. Judías, algas y fruta son añadidos poco a poco después de los vegetales así pues a la hora que el bebe ya no toma la leche materna el bebe ya tiene una dieta balanceada.

Gomashio Grinder (Moledor de semillas de sesamo)


Cocinar la comida de bebe separadamente de la un adulto es muy importante. Las necesidades son muy diferentes y dificultades de salud y comportamiento pueden desarrollarse si el bebe como comida de adulto. Los bebes no necesitan aceites o grasas si la leche materna es rica. Aceite se añade a la misma vez que la sal.

Algunos padres les gusta introducir sus bebe mayor (entre dos y tres años) a alguna comida ¨de juerga¨ o comer fuera clase de comida solo por diversión y para que su sistema no sea tan sensible si ellos comen fuera de su dieta normal cuando visitan amigos y familiares. Esta tiene que ser la decision de los padres y de la salud y comportamiento del bebe debe de controlarse de cerca, junto con explicar acerca de la comida ¨divertida¨y de¨juerga¨.

Ensanchar la dieta

Haga que los niños coman una dieta con los mismos métodos de cocinar y sazón que la madre entre la edad de tres años y medios y cuatro. Niñas hacen lo mismo entre los cuatro y los seis.

La hora de la comida debería de ser una hora feliz y la comida no debería de ser introducida o enseñada como buena o mala pero ser

explicada ( a cualquier edad) como perfecta, saludable y especial para una persona particular, como ser: ¨La calabaza es estupenda para ti (bebe) esto te ayudara a crecer y ser feliz. Pickles son perfectos para papa, ellos le ayudan a el a digerir su comida!

Diane Avoli, es una experta en dieta y en estilo de vida para niños, vive en el oeste de Massachusetts. Ella es una consejera macrobiótica y instructora de cocina. Madre de ocho niños, todos nacidos y criados con una dieta y estilo de vida macrobiotica, ella lo ha experimentado todo! Ella tiene dos nietos con dos mas que están en camino. Es la autora de ¨A chef for all seasons” publicado por One Peaceful Word Press, ella esta en proceso de compartir su amplia experiencia con una serie de libros que avarcan desde el embarazo hasta la adolescencia. A ella le encanta trabajar y aconsejar a niños y familias. Se la puede contactar por teléfono al 976-632-8112 . Ella también es profesora en el instituto de Kushi.

***Traducido a español de la pagina http://www.imss.macrobiotic.net/feedingbaby.html

2 comentarios:

arte-sano dijo...

Felicitaciones por tan buena informacion. Namaste

Anónimo dijo...

Nice post and this mail helped me alot in my college assignement. Thank you as your information.