jueves, 20 de noviembre de 2008

Orden de comer recomendado

Este plan es solo para aquellos que tienen una digestión normal sin problemas serios de salud.
  • 1: Los alimentos de alto contenido proteico al principio de la comida.
Los alimentos con algo contenido proteico tienen prioridad porque requieren gran cantidad de ácido del estomago. Normalmente estos alimentos suelen ser las legumbres, nueces, semillas y productos animal. Cuando los alimentos de alto contenido proteico son consumidos después de los almidones u otra comida, los ácidos del estomago no son suficientes para digerirlo.
  • 2: Los alimentos salados
Una pequeña cantidad de sopa puede comerse al principio si contiene sal y alto contenido proteico y de enzimass, como es el caso del miso o salsa de soja. Lo cual activa y anima el proceso de digestión. De otro modo, la sopa diluiría los jugos digestivos necesario para romper la proteína, por eso debería reservarse para el final.
  • 3: Proteínas, grasas y granos combinan muy bien con verdes y vegetales no almidonados.
Los vegetales verdes son el alimento mejor comido al mismo tiempo que las proteínas o los almidones (granos). Esto ayuda a la digestión.
La proporción de proteínas y almidones es mas fácil de digerir si la proporción en el plato es de una legumbre por dos de grano, así mismo proporciones de una legumbre por siete de grano es muy aconsejable.

En cualquier comida, la proteína es difícil de digerir completamente. Un exceso de proteína, particularmente la de origen animal, que casi siempre contienen bastante grasa saturada, las cuales hacen que la digestión sea mas lenta. Esta situación se empeora cuando los productos animales ricos en grasas son fritos en aceites. La clave para usar grasas y aceites es minimizar su consumo, especialmente en las comidas ricas en proteínas.


  • 4: La fruta y los dulces deberían de comerse solos, o en pequeña cantidad al final de la comida.
Debido a su estructura de carbono hidratos simples, frutas y dulces suponen un problema cuando se consumen con otros alimentos. Pues ellos se digieren primero y tienden a monopolizar la digestión: mientras los otros alimentos esperan y por consiguiente se fermentan.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Artrosis

Antes de nada, tenga en cuenta que es muy importante comer muy variado. Lo siguiente es una recomendación a seguir hasta que sienta que su condición de Artrosis haya mejorado.

Los granos mas recomendados para esta condición son los siguientes: principalmente arroz integral corto, con cebada, mijo y maiz. La cebada se puede comer frecuentemente, dos o tres veces a la semana con arroz o en sopa. Minimice copos de avena triturado o rápida temporalmente, hasta que su condición mejore. La avena integral puede comerse una vez cada 10 días. Productos de horno deberían de evitarse, incluida las galletas, galletas secas y salada, papitas fritas como matutanos. Una pequeña cantidad de pan sin levadura puede comerse sin abusar, preferiblemente cocínelo al vapor por unos minutitos. Fideos Udon puede comerse varias veces a la semana, pero evite los de soba hasta que su condición mejore. Así mismo evite o minimice el uso de seitan.

Sopa de miso puede tomarse diariamente con wakame y vegetales, especialmente daikon, shiitake, y hojas verdes, decore con cebollino cortado finamente o perejil.
Hojas de diente de león, son especialmente beneficiosas para esta condición y se pueden comer 2 -3 veces a la semana.

Gomacio puede hacerse en una proporción de 16:1 de semillas por sal. Umeboshi plums pueden comerse cada 2-3 veces a la semana, con el arroz o como vinagre de umeboshi. Sauerkraut, pickles o vegetales curados utilizar regularmente. Pescado de carne blanco puede consumirse 1-2 veces a la semana, al vapor, hervido o cocinado en sopa, pero evite peces con alto contenido en grasas como el salmón y el atún. Fruta cocinada puede ser disfrutada 2 o 3 veces a la semana. Las ciruelas son especialmente buenas para esta condición y pueden prepararse mas frecuentemente. Minimice la fruta cruda hasta que su condición mejore. Evite o limite el consumo de nueces y sus mantequillas. Semillas pueden consumirse ocasionalmente, ligeramente tostadas, evita las semillas de girasol o cómalas solo en verano. Castañas pueden comerse ocasionalmente, especialmente con arroz, arroz dulce o judías de adzuki. Limite tortitas de arroz inflado, palomitas y cereales inflados, pues son secos y pueden tener un efecto contractivo.
La sal o sazón debe ser moderado. Los brebajes recomendados para este caso es el de cebada tostada y puede ser alternado con el te de bancha. Se recomienda también el café de la planta de diente de león y puede utilizarse varias veces a la semana.


A continuación doy una lista de los remedios caseros recomendados para la Artrosis según el entendimiento de la macrobiotica.


1. Aceite puede ser usado todos los días. Es necesario para ayudar a que los minerales entren en los huesos. Prepare frecuente Okara sauteed en un poco de aceite de sésamo con un poco de salsa de soja al final. Okara es lo que sobra al hacerse el tofu. No se suele encontrar en las tiendas de comida natural, pero puede hacerse facilmente en casa cuando se hace tofu casero.

2. Otro plato recomendado que utiliza aceite, daikon (nabo blanco) o las hojas verdes del nabo, finamente cortadas, y ligeramente fríalo con un poco de aceite de sésamo con un poco de salsa de soja casi al final.

3. KINPIRA SOUP es muy recomendado para la artrosis. Preparelo 2-3 veces a la semana.

4. Prepare el CALDO especial para ARTROSIS Y OSTEOPOSOSIS.

5. Para el dolor de las coyunturas, aplique una toalla caliente o COMPRESA DE GINGER para mejorar la circulación y reducir el endurecimiento, a menos que se trate de una inflamación en ese caso aplique un YESO DE TOFU o un YESO DE HOJAS VERDES. RESTREGAR EL CUERPO debería hacerse dos veces al día, con una toalla caliente, en la mañana y en la tarde. Una media hora de caminata diaria, así como ejercicio ligero, es recomendado.

Referencia: The Macrobiotic Path to total health by Michio Kushi and Alex Jack

jueves, 13 de noviembre de 2008

Desayunos rápidos de cereales


Arroz con pasas
  • 1/3 taza de pasas
  • 1/2 cucharita de canela
  • 1 Taza de agua
  • 2 tazas de arroz que le haya sobrado el día anterior
  • 2 Cucharadas de semillas de girasol tostadas
Caliente las pasas, la canela y el agua hasta que hierba. Añada el arroz, tape el caldero y calientelo a fuego medio durante 5 minutos.
Si desea puede hacer una crema de cereal, mezcle el arroz con 1/2 taza de agua en una licuadora , después calientelo con las pasas y demás por 15 minutos.
Sirvalo con las semillas de girasol.

Gachas de Mijo o Arroz
  • 2 tazas de mijo que le haya sobrado el día anterior o arroz
  • 2/3 tazas de agua
  • 1/4 tazas de nabo blanco, rojo o rábano
  • 1/2 taza de hojas verdes
  • Miso al gusto o gomacio para sazonar.
Navos de desayuno? Grano y vegetales es el desayuno típico de oriente, ligero, sustancioso. Pruevelo, si sueles carecer de energía en las mañanas.

Triture el nabo o rábano. Los verdes en rodajas. Hierva el agua, añada las raíces y calientelo por cinco minutos. Añada el mijo o arroz y cocinelo por 5 minutos mas.
Sasonelo con miso o con gomacio.

Leche de almendras o semillas de girasol

  • 1/4 tazas de almendras o 1/3 tazas de semillas de girasol
  • 1 taza de agua
  • 1 manzana, pelada y triturada( esto es opcional)
Una leche diferente para su desayuno de cereales. Triture las almendras o las semillas hasta que sea polvo en una licuadora. Después añada el agua y una manzana opcional y licuelo hasta que sea crema.

Revuelto de Tofu

  • 1 zanahoria, cortar en cubitos pequeños.
  • 1 tallo de apio, cortar en cubitos pequeños.
  • 1 taza de millo (esto es opcional)
  • 1 diente de ajo triturado
  • 1/3 tazas de agua
  • 1 cebollino en rodajas
  • 1 cucharada de hierbas italianas
  • Tamari salsa de soja al gusto
Coloque la zanahoria, el apio, millo y ajo en una sartén con un poquito de aceite. Coloque el tofu encima. Añada el agua y calientelo hasta que hierva, cubralo con la tapa, baje el fuego y calientelo por 5 minutos a fuego medio. Añada el cebollino y las hierbas. Sasonelo con tamari y calientelo por unos minutos sin la tapa, hasta que todo el agua se haya evaporado.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Te de Bancha

Propiedades
  • Tiene mucho flúor y calcio. Yo se lo doy a beber a Ramón. Pues la combinación de calcio y flúor crea una superficie dura en los dientes y en los huesos. Así mismo el flúor ayuda a proteger el cuerpo de la invasión de gérmenes y virus. En la macrobiótica se cree que el flúor que se encuentra en los alimentos es enteramente diferente al que se produce químicamente. Otras fuentes naturales de flúor son las algas, arroz y perejil.
  • Te de bancha con limón, puede ayudar a curar su hiperacidez en el organismo, creada por falta de ejercicio, comer demasiado rápido o demasiado, un exceso de carnes y productos refinados. Esto puede llevar a desear comer dulces. Pero si prepara te de bancha con limón, esto le ayudara a bajar su hyperacidez.
  • Ayuda con la digestión de una comida centrada en carbohydrates complejos como granos, legumbres y vegetales.

Como se prepara

Añada una cuchara de ramitas de bancha en un litro de agua. Una vez que hierve bajar el fuego y calentar por unos minutos. Utilice un colador para que no caigan ramitas dentro de su vaso. Las ramitas del colador se pueden reutilizar varias veces, añadiendo una cuantas nuevas cada vez.


Comida integral en la osteoporosis y la obesidad

La comida integral es muy importante en el caso de la osteoporosis y la obesidad, ya que por ejemplo:
El grano de trigo o arroz integral esta compuesto de docenas de minerales y microminerales, immuno-protector phytonutrientes, así como vitaminas y aceite. Si se refina, como cuando se convierte a haria blanca para hacer, donuts, pastas y panes, la mayoría de los nutrientes se pierden.

Dos minerales muy importantes como el selenio y el magnesio se pierden de completo.

Selenio: El trigo integral es una de las mejores fuentes de selenio. El selenio actúa en la glándula tiroidea, ya que influencia la transformación de thyroxin (T4) en triiodothyroninte (T3) lo que hace posible que el cuerpo metabolize los nutrientes. Así pues, si el selenio es deficiente, se crea una asimilacion lenta de los nutrientes y por tanto se hace mas facil ganar peso, pues si no se utiliza rapido se acumula.

Magnesio: Aproximadamente el 70% de la población de estados Unidos sufre de defici de magnesio. Esto no ocurre si es que se come granos integrales como arroz, trigo, semillas, judías, lentejas, arvejas, verduras, especialmente las de color verde. Lamentablemente el producto animal no es muy abundante en este mineral.
En el caso de la osteoporosis: El magnesio tiene la habilidad de contrarrestar esta condición.
Pues unos estudios muy minuciosos sugieren que absolutamente no calcio entra en los huesos sin magnesio. Consecuentemente, a pesar de que se tome mucho calcio, van a tener huesos muy débiles .

fuente de informacion: healing with whole foods by paul pitchford.